Calcio: el protector de los huesos


Todas las estadísticas coinciden en relatar como cada año muchísimas mujeres (y ahora comienzan en los hombres) ven lastimarse sus huesos y eso es prevenible, porque se debe a la falta de Calcio, de vitamina D o de ambos.

Infaltable en la nutrición

Las mujeres padecen fracturas óseas muy variadas (muñecas, cadera, vértebras, manos, etc.) porque su organismo modifica la retención del calcio en dos momentos: el embarazo y la menstruación; hecho que se acentúa ante el cambio hormonal que sufren durante la menopausia.

Siendo uno de los minerales claves en la conformación de los huesos junto al magnesio, más de 1 kg en un adulto de 70 kg, habitualmente se extrae de la leche y sus derivados en toda dieta saludable.

Hay momentos en donde la demanda se aumenta:

1) Desde el nacimiento hasta los 20 años donde le da consistencia al esqueleto y a la dentadura.

2) En los adultos, porque la renovación de los huesos en constante.

3) En la mujer durante su embarazo y cuando amamanta.

4) Desde la edad madura en adelante, por la gran exigencia en la renovación ósea, no acompañada de los cambios hormonales y el ejercicio adecuados, que complican su absorción.

La vitamina D se genera a partir de las modificaciones que se producen por el hecho de tomar sol, que provoca su acumulación en el hígado, y es clave para la absorción del calcio.

Sin embargo, hechos culturales o la falta del consumo, y/o de calidad en la conservación de huevos, hígado, manteca y leche entera, pescados grasos, también el ejercicio diario, de cualquier tipo, y la lactosa de leche; o el abuso en los últimos tiempos de tabaco, alcohol, inactividad, salvado sin cocinar, laxantes, café falta de proteína, algunos tipos de medicación y los factores de cambio hormonal comentados más arriba, provocan la falta de estos elementos, claves para el metabolismo de los huesos.

El Magnesio también tiene importancia en el desarrollo muscular, el sistema nervioso, el funcionamiento cardíaco, el metabolismo de los hidratos de carbono y las glándulas sexuales; no se acumula en el organismo y se elimina por los riñones y mediante la bilis hacia el tubo gastrointestinal.
Es muy sensible a los abonos químicos en los suelos, de tan nefasto crecimiento, provocando su déficit varias enfermedades; esa falta suele ir también acompañada por el calcio.
Todo esto se ve agravado por las dietas pobres en grasas, que lamentablemente no están enriquecidas con Calcio.

De ahí a la aparición de dolores, calambres o fracturas espontáneas hay un solo paso; por eso es aconsejable apelar a una dieta rica en estos elementos, evitar los tóxicos y costumbres negativas y asegurarse mediante un suplemento dietario que nuestro organismo tenga los elementos para defenderse de las carencias alimenticias, sobre todo en los momentos de mayor necesidad.

Finalmente sería bueno recordar que los requerimientos diarios de calcio son:

Niños menores de 9 años………..600 miligramos

Adolescentes de 9 a 14 años…….700 miligramos

Adolescentes de 15 a 17 años…...600 miligramos

Mayores de 18 años……………..500 miligramos

Embarazo y lactancia…………..1200 miligramos

Mujeres mayores de 40 años….. 500 miligramos

En cuanto al magnesio se recomiendan:

Para el hombre………………350 miligramos diarios

Para la mujer………………..300 miligramos diarios

Niños pequeños……………..150 miligramos diarios

Durante el embarazo o la lactancia la necesidad diaria se eleva a 400 miligramos.